Frank Lloyd Wright el profeta de la arquitectura

Bulnes Arquitectos

Frank Lloyd Wright fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Está considerado una auténtica eminencia dentro de la arquitectura estadounidense; se le reconoce como un visionario que cambió todos los patrones establecidos.

A lo largo de una carrera que duró más de 70 años, Lloyd Wright diseñó exclusivos y vanguardistas estilos arquitectónicos y además se dedicó a compartir sus conocimientos con muchas generaciones de arquitectos futuros, lo que le reportó beneficios económicos en las épocas en las que no pudo dedicarse a la construcción.

Bulnes Arquitectos

En los años 30, tras una época de crisis, él y su tercera esposa formaron la Confraternidad Taliesin con sede en su estudio de Taliesin en Spring Green, Wisconsin.

En el estudio, Frank impartía enseñanza a todos esos arquitectos aspirantes del país que tenían un referente en el famoso creador; los estudiantes llegaban a pagar 675 dólares, de la época, por la matrícula, más de lo que les costaría una educación en Yale o Harvard.

Además de la cuantiosa cantidad que abonaban, el alumnado realizaba tareas domésticas, sembraban, cuidaban el jardín o lavaban la ropa, por lo que se acusó a Wright de vender su sabiduría a altísimos precios, a precio de explotación.

 

 

Bulnes Arquitectos

 

LLoyd Wright, además de ser conocido por sus diseños, era conocido por tener un ego descomunal (se autodenominaba el mejor arquitecto vivo) y por ser un auténtico genio de la promoción y el marketing creativo.

Muchas cosas de las que pensaba Wright y que pregonaba sentando cátedra, se recogen en los diez atributos que, según él, debería tener un artista de éxito:

1. Un ego honesto en un cuerpo sano
2. Amor por la verdad y la naturaleza
3. Sinceridad y coraje
4. Capacidad de acción
5. Sentido estético
6. Apreciación del trabajo como idea e idea como trabajo
7. Imaginación fértil
8. Capacidad para la fe y la rebelión
9. Ignorar la elegancia común
10. Cooperación instintiva

CITAS

“La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”.

(Arquitectura es…) Lograr el todo con lo mismo”.

“Los edificios, también, son hijos de la tierra y el sol”.

“Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra”.

“El arquitecto debe ser un profeta… un profeta en el verdadero sentido del término… si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante no lo llamen arquitecto”.

“Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran poeta. Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, de sus días, de su época”.

“La arquitectura es vida, o por lo menos es la vida misma tomando forma y por lo tanto es el documento más sincero de la vida tal como fue vivida siempre”.

“La arquitectura es orden a partir del caos”.

“La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patrón geométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra “orden.”

“Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible.”

“Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles y los arquitectos aconsejan poner plantas.”

“Lo único malo de la arquitectura son los arquitectos”

“Todo forma parte de un todo.”

“La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo.”

 “El edificio no será, en adelante, un bloque de materiales de construcción elaborado desde fuera, como una escultura. El ambiente interno, el espacio dentro del cual se vive, es el hecho fundamental del edificio, ambiente que se expresa al exterior como espacio cerrado”.

“Temprano en la vida tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita. Elegí lo primero y no he visto razón para cambiar”

Leave your comment